Hoy vamos a hacer algo diferente. Es una actividad para que aprendáis a manejar las palabras con más soltura y consigáis que vuestros textos sean más claros, interesantes y adecuados a cada situación.
En este juego, vamos a :
- Identificar esas frases que no se entienden del todo bien o que suenan un poco raras.
- Encontrar diferentes formas de decir lo mismo, pero mejor.
- Elegir la opción más adecuada, teniendo en cuenta para quién estamos escribiendo y qué queremos comunicar.
Tipos de reformulación
Para que os hagáis una idea, vamos a aprender a cambiar las palabras de un texto de varias formas:
- Sustitución léxica: Cambiar palabras repetidas o poco precisas por sinónimos.
- Paráfrasis: Explicar la misma idea con otras palabras.
- Cambio de registro: Adaptar el lenguaje a la situación,
- Reestructuración sintáctica: Cambiar el orden de las palabras para que la frase se entienda más facilmente,.
Para empezar vamos a ver una frase que arreglaremos entre todos. Luego tendréis que poner en práctica lo que hemos aprendido y elegir las mejores opciones para mejorar unos textos. Así que preparaos.
Ejemplo guiado
"Ahora vamos a trabajar con frases que tienen trampa, que pueden entenderse de varias formas. Son frases ambiguas. Significa que algo no está claro, que puede tener diferentes interpretaciones. A ver qué os parece esta frase:"
Frase original: "Vi a un hombre con un telescopio."
Problemas de esta oración:
"No sé quién tiene el telescopio, si el hombre o yo."
"Parece que el hombre está mirando por el telescopio, pero no estoy seguro."
"Es un poco confusa."
La frase es ambigua porque no sabemos quién tiene el telescopio. Podría ser que yo vi a un hombre que llevaba un telescopio, o podría ser que yo vi a un hombre a través de un telescopio. La frase tiene dos interpretaciones posibles."
¿Cómo podríamos reescribir esta frase para que quede más clara ? Aquí tienes algunas posibilidades
"Vi a un hombre que llevaba un telescopio."
"Vi a un hombre a través de un telescopio."
"Con un telescopio, vi a un hombre."
Todas estas opciones son mejores que la frase original. Hemos aclarado quién tiene el telescopio y hemos evitado la ambigüedad. Reformular es como resolver un misterio, tenemos que descubrir qué quiere decir la frase y expresarlo de forma clara."
Es vuestro turno:
La profesora dijo al estudiante que no había entendido nada. (¿Quién
no entendió?)
Juan saludó a su amigo desde el balcón. (¿Quién
estaba en el balcón?)
La policía detuvo a un hombre con un abrigo negro. (¿El
hombre llevaba el abrigo o la policía?)
(¿Quién está en el jardín, el vecino o el perro?)
No hay comentarios:
Publicar un comentario