¿Alguna vez habéis leído una frase que no se entendía bien porque repetía mucho una palabra? A veces, podemos mejorar cómo contamos las cosas con pequeños cambios. En esta actividad, nos convertiremos en cracks de la reescritura, aprendiendo a dejar los textos más claros, fluidos y precisos.
¿Qué vamos a hacer?
Leeremos frases y textos que tienen demasiadas repeticiones
Pensaremos cómo mejorarlos.
Volveremos a escribirlos, pero de forma mejorada.
¡Es hora de jugar con las palabras y convertirnos en superhéroes de la reescritura!
Tipos de Reformulación para eliminar repeticiones innecesarias
🔄 Sustitución léxica (sinónimos y pronombres)
Se reemplazan palabras repetidas por sinónimos, pronombres o expresiones equivalentes.
Ejemplo:
❌ María llegó tarde. María no encontró su asiento porque María no veía bien.
✅ María llegó tarde y no encontró su asiento porque no veía bien.
✂️ Eliminación de términos redundantes
Se eliminan palabras que no aportan información nueva o que repiten una idea innecesariamente.
📌 Ejemplo:
❌ Subió para arriba rápidamente.
✅ Subió rápidamente.
📌 Uso de hiperónimos o términos generales
Se reemplazan repeticiones con una palabra más general que agrupe los significados.
📌 Ejemplo:
❌ Compré manzanas, naranjas y peras. Las manzanas estaban verdes, las naranjas eran dulces y las peras estaban maduras.
✅ Compré varias frutas: las manzanas estaban verdes, las naranjas eran dulces y las peras estaban maduras.
💡 Cambio de estructura sintáctica
Se reorganiza la oración para evitar repeticiones sin perder el sentido.
📌 Ejemplo:
❌ El examen de matemáticas fue difícil. El examen de matemáticas tenía muchas preguntas complicadas.
✅ El examen de matemáticas fue difícil porque tenía muchas preguntas complicadas.
Comenzaremos analizando una frase. Después, aplicaréis lo aprendido a otros textos. ¡Prestad atención!
Ejemplo guiado
Vamos a ver un caso de frase con problemas de repetición:
El coche rojo era de color rojo y tenía las ruedas de color rojo.
Problemas de esta oración:
La palabra 'rojo' se repite mucho.
Suena un poco tonta.
Exacto. La frase repite mucho la palabra 'rojo'. Esto hace que suene aburrida y pesada. Además, no es necesario repetir tantas veces 'rojo', ya se entiende que el coche es de ese color.
¿Qué os parece si intentamos mejorar esta frase? Os doy algunas pistas
El coche era rojo y tenía las ruedas rojas.
El coche rojo tenía las ruedas rojas.
El coche era rojo con las ruedas rojas.
El coche rojo tenía las ruedas de ese mismo color
Es vuestra hora de poner en práctica lo aprendido.
El perro de mi vecino es un perro muy grande y un perro muy bonito.
Fuimos a la playa y en la playa hacía mucho calor porque la playa estaba llena de gente.
Estoy muy cansado porque estoy muy cansado de hacer ejercicio y estoy muy cansado de no dormir bien.
Compré un coche nuevo porque necesitaba un coche nuevo y mi coche viejo ya no servía.
Me gusta mucho la pizza porque la pizza tiene queso y la pizza es deliciosa.
Hazlo en un procesador de texto. Pon tu nombre y la fecha de hoy al archivo y envíamelo al correo educacyl.
No hay comentarios:
Publicar un comentario