sábado, 15 de marzo de 2025

Juego de Reformulación y Reescritura. Repeticiones excesivas

 

¿Alguna vez habéis leído una frase que no se entendía bien porque repetía mucho una palabra? A veces, podemos mejorar cómo contamos las cosas con pequeños cambios. En esta actividad, nos convertiremos en cracks de la reescritura, aprendiendo a dejar los textos más claros, fluidos y precisos.

¿Qué vamos a hacer?

  • Leeremos frases y textos que tienen demasiadas repeticiones

  • Pensaremos cómo mejorarlos.

  • Volveremos a escribirlos, pero de forma mejorada.

¡Es hora de jugar con las palabras y convertirnos en superhéroes de la reescritura!


Tipos de Reformulación para eliminar repeticiones innecesarias

  1. 🔄 Sustitución léxica (sinónimos y pronombres)

    Se reemplazan palabras repetidas por sinónimos, pronombres o expresiones equivalentes.

    • Ejemplo:

      • María llegó tarde. María no encontró su asiento porque María no veía bien.

      • María llegó tarde y no encontró su asiento porque no veía bien.

  2. ✂️ Eliminación de términos redundantes

    • Se eliminan palabras que no aportan información nueva o que repiten una idea innecesariamente.

    • 📌 Ejemplo:

      • Subió para arriba rápidamente.

      • Subió rápidamente.

  3. 📌 Uso de hiperónimos o términos generales

    • Se reemplazan repeticiones con una palabra más general que agrupe los significados.

    • 📌 Ejemplo:

      • Compré manzanas, naranjas y peras. Las manzanas estaban verdes, las naranjas eran dulces y las peras estaban maduras.

      • Compré varias frutas: las manzanas estaban verdes, las naranjas eran dulces y las peras estaban maduras.

  4. 💡 Cambio de estructura sintáctica

    • Se reorganiza la oración para evitar repeticiones sin perder el sentido.

    • 📌 Ejemplo:

      • El examen de matemáticas fue difícil. El examen de matemáticas tenía muchas preguntas complicadas.

      • El examen de matemáticas fue difícil porque tenía muchas preguntas complicadas.

    Comenzaremos analizando una frase. Después, aplicaréis lo aprendido a otros textos. ¡Prestad atención!

        Ejemplo guiado

    Vamos a ver un caso de frase con problemas de repetición

    El coche rojo era de color rojo y tenía las ruedas de color rojo.

    Problemas de esta oración: 

    La palabra 'rojo' se repite mucho.

    Suena un poco tonta.

    Exacto. La frase repite mucho la palabra 'rojo'. Esto hace que suene aburrida y pesada. Además, no es necesario repetir tantas veces 'rojo', ya se entiende que el coche es de ese color.

¿Qué os parece si intentamos mejorar esta frase? Os doy algunas pistas

  • El coche era rojo y tenía las ruedas rojas.

  • El coche rojo tenía las ruedas rojas.

  • El coche era rojo con las ruedas rojas.

  • El coche rojo tenía las ruedas de ese mismo color

    Es vuestra hora de poner en práctica lo aprendido.

  1. El perro de mi vecino es un perro muy grande y un perro muy bonito.

  2. Fuimos a la playa y en la playa hacía mucho calor porque la playa estaba llena de gente.

  3. Estoy muy cansado porque estoy muy cansado de hacer ejercicio y estoy muy cansado de no dormir bien.

  4. Compré un coche nuevo porque necesitaba un coche nuevo y mi coche viejo ya no servía.

  5. Me gusta mucho la pizza porque la pizza tiene queso y la pizza es deliciosa.

    Hazlo en un procesador de texto. Pon tu nombre y la fecha de hoy al archivo y envíamelo al correo educacyl.

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